Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda

Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC)

El Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC) es la evaluación que se le hace a 32 departamentos del país en materia de innovación, para así implementar mejores prácticas gubernamentales, organizadas en Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Este proyecto es gestionado por anualmente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN PARA COLOMBIA 2021

En el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) Risaralda se mantuvo en la quinta posición, destacándose en los pilares de Instituciones, Sofisticación de mercado y producción creativa.

En el pilar de instituciones, punto fuerte de la región, se destaca el ambiente de negocios, potenciado por indicadores como el índice de apertura de negocio y el índice de registro de propiedades.

En la sofisticación de mercado, los indicadores muestran puntajes interesantes en los créditos a empresas para innovar y la diversificación de mercado destino de las exportaciones donde el departamento se ubica en la primera y quinta posición respectivamente.

Ya en términos de producción creativa, el pilar mejor rankeado del departamento con la tercera posición, la creatividad en línea juega un papel muy importante. Aquí, los indicadores de registros de software y emprendimientos digitales presentan los mejores resultados con la segunda y cuarta posición.

De acuerdo con los resultados, algunos aspectos por mejorar son la sostenibilidad ambiental, donde el indicador de desempeño ambiental y el número de empresas con certificación ISO 14001 presentan los mayores rezagos, el número de mujeres empleadas con formación de alto nivel y el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB.

 

Resultados IDIC Risaralda 2021

Fuente: Departamento Nacional de Planeación y OCyT