Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda

Comité Técnico

El decreto 942 del 16 de noviembre de 2012 define en el Artículo noveno que el Comité Técnico es el órgano de apoyo y de discusión de las funciones de la Asamblea General y de la Gerencia Colegiada de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda.

 

Los miembros del Comité Técnico son elegidos anualmente por la Gerencia Colegiada y validados por el presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda.

 

El Comité Técnico tiene diez funciones principales, que son:

 

  • Analizar, discutir y proponer proyectos encaminados al desarrollo económico, social, sostenible y perdurable de la región.
  • Generar estrategias y planes en materia de competitividad, acordes con los objetivos del Plan Regional de Competitividad.
  • Evaluar y analizar las condiciones de entorno.
  • Suministrar información y posiciones técnicas a la Gerencia Colegiada y a la asamblea de la comisión.
  • Servir de articulador de las iniciativas de la Comisión Regional de Competitividad y de las demás instancias.
  • Servir de canalizador para la presentación y análisis de las propuestas por parte de los líderes de las subcomisiones a la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda. Asimismo, actuar como filtro de las mismas, si es necesario.
  • Realizar seguimiento a la ejecución del Plan Regional de Competitividad, las mesas técnicas y los proyectos priorizados.

 

El Comité Técnico tiene sesiones mensuales, con lugar y fecha previamente acordados. Para convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, es necesario que se efectúen por el director ejecutivo o por dos miembros de la Gerencia Colegiada. El director ejecutivo es quien interviene como secretario de esta reunión.

 

Se define que el quórum deliberatorio para las reuniones del Comité Técnico se integra con la presencia de la mitad de los miembros, y las decisiones se adoptan con el voto favorable de la mitad más uno de los presentes.

 

El Comité Técnico de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda cuenta con tres líneas de trabajo, las cuales se desarrollan en tres subcomités del Comité Técnico, quienes a su vez tienen varias responsabilidades.