Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda

Actualidad

Plan Regional 2032 y Agenda Departamental de Competitividad e Innovación de Risaralda

Participa de la siguiente encuesta virtual  

https://forms.gle/GPe5s5gPpwT2RgkH8

 

  • La Actualización del Plan Regional de Competitividad e Innovación y la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación se realiza bajo la Política Nacional de Desarrollo Productivo (CONPES 3866 de 2016), donde se establece el Enfoque Territorial para ​identificar fallas de mercado, de gobierno y de coordinación a nivel transversal y sectorial que inhiben el desarrollo productivo.
  • El eje transversal está compuesto por los programas, proyectos e iniciativas en los que el departamento requiere intervenciones para aumentar su competitividad en materia de i) Entorno Competitivo, ii) Capacidades de Desarrollo Productivo y iii) Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto se ha realizado con apoyo del Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.​

Metodología para la actualización

La formulación del Plan Regional de Competitividad, es un proceso que implica definir la línea base, las metas, los presupuestos y las fuentes de financiación, además la articulación de las diferentes miradas de los actores que la integran, con el fin de definir Líneas y formas de acción en los procesos de desarrollo.

Por lo anterior, se definirá una estrategia dirigida a impactar positivamente los fines del sistema de la competitividad, contribuyendo al mejoramiento en el producto interno bruto, la tasa de desempleo, la línea de pobreza y el índice de desempeño ambiental, articulando los diferentes objetivos, las estrategias y los proyectos para la consecución de la competitividad departamental como propósito del ejercicio.

Con el Plan Regional de Competitividad de Risaralda se busca avanzar en la construcción de una nueva cultura de planeación, que integre nuevas formas de gerenciar el desarrollo y focalice la gestión de la alta dirección en torno a la necesidad de trasformar aspectos estructurales de la sociedad Risaraldense.

Los objetivos planteados por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para el ejercicio desde el diseño metodológico para la actualización son los siguientes:

 

  • Unir la región en una sola visión que, a su vez, siga los lineamientos de la política de productividad y competitividad nacional.
  • Integrar todos los actores de la región, en un propósito común para la región.
  • Priorizar los proyectos de la región de acuerdo a su impacto.
  • Plantearse metas y trabajar por la consecución de las mismas.
  • Hacer un seguimiento y monitoreo periódico a las metas establecidas y a los compromisos adquiridos, para alcanzar los resultados.

Conversemos

¿Cómo participar?

Los risaraldenses estamos llamados a pesarnos, porque planear un mejor futuro es compromiso de todos y todas.

 

  1. Mesas de trabajo sectoriales en la Universidad Tecnológica de Pereira. Bloque 14 Facultad de Ciencias de la Salud – (Auditorio).

 

Hora

Martes 28 de Junio

Miércoles 29 de Junio

Jueves 30 de Junio Viernes 1 de Julio
8:00am a 10:00am Sector Comercio Internacionalización Sector Industrias 4.0 – CTI Infraestructura – Logística
10:00am a 12:00m Sector Turismo Medio Ambiente Sector Moda Social
2:00pm a 4:00pm Sector Agroindustria Sector Metalmecánica Naranja
4:00pm a 6:00pm Sector Salud

 

2. Participación virtual a través del sondeo ciudadano y empresarial. https://forms.gle/GPe5s5gPpwT2RgkH8

Promoción segunda sesión “Actualización PRCI 2032 y ADCI”

Proceso de actualización del Plan Regional y Agenda de Competitividad de Risaralda 

 Mesa Educación

En marco de la actualización del Plan Regional de Competitividad y Agenda departamental de competitividad e innovación de Risaralda, se establecieron, acorde a la metodología definida por el DNP de cierre de brechas, unos encuentros sectoriales de diálogo y de construcción conjunta de las principales estrategias, con las cuales se espera que el departamento defina el rumbo a seguir, para mejorar en los diferentes indicadores sociales, ambientales, económicos y productivos.

Esta metodología ha previsto un primer momento, para conocer la prospectiva sectorial y el análisis de las principales tendencias nacionales e internacionales presentadas por diferentes expertos, para que, desde la voz de los diferentes actores, se puedan establecer los factores críticos, los retos al 2032 y las apuestas sectoriales.

En este primer encuentro llevado a cabo con el sector Educación se obtuvieron participaciones de las siguientes instituciones:

Universidad Agroindustrial y Rural de Colombia – UNISARC, Sena, Fundación Universitaria Colombo Germana, Escuela Americana de negocios – American Business School, Fundación Universitaria Internacional de la Rioja – UNIR, Ankora Turismo Cultural, Sinaí Adventure.

Comité Técnico.

Martes 02 de agosto de 2022