Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda

Informes de Gestión

Continúa la actualización del Plan Regional de Competitividad Risaralda 2032 en los municipios de Risaralda

El Turismo, bilingüismo, infraestructura vial y el valor agregado para el sector agroindustrial, son algunos de los factores críticos de los siete municipios que participaron en la mesa de trabajo de La Comisión Regional de Competitividad.

Con el apoyo del Comité Técnico de la Comisión Regional de Risaralda integrado por la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, las Cámara de Comercio de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, y la Red de Universidades, avanzan las mesas de trabajo de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) con el propósito de cumplir la meta de actualización del Plan Regional de Competitividad Risaralda 2032.
Ahora le correspondió el turno a los Municipios de Apia, Santuario, Pueblo Rico, Quinchía, Belén de Umbría, Mistrató y Guática donde se llevaron a cabo encuentros con los representantes del sector público, privado y la academia, y se lograron definir los factores críticos, los retos al 2032, las barreras para la internacionalización y los proyectos de cada uno de los municipios.
Por su parte, uno de los representantes de Pueblo Rico, Ahicardo Henao Castañeda, promotor de la Acción Comunal en el territorio, aseguró que dentro de los principales factores críticos del municipio se encuentran relacionados con el sector salud, el desarrollo rural, la vivienda urbana y la tecnología.
Rosalin Restrepo, asociada de la Corporación para el Desarrollo Sostenible, Cultura, Agro y Medio Ambiente, Corpocam de Santuario, mencionó que tienen varios puntos críticos en términos de movilidad rural y urbana debido al estado de las vías y la cultura ciudadana ya que no se cumplen las normas que se establecen. En términos de internacionalización, considera que la principal barrera es mental, porque han pensado que no son capaces de comercializar y les dejan la tarea a otras personas.
En la mesa integrada por representantes de Apía, Jefferson Granada, Secretario de Planeación de Apía, manifestó sentirse contento con el ejercicio realizado por la Comisión Regional de Risaralda y señaló que necesitan avanzar en materia de innovación y tecnología, en generar un sistema agropecuario sostenible y poder recuperar el campo que se está quedando olvidado por insuficiente infraestructura.

Unas mesas muy activas

Por la tarde, las mesas también dieron frutos a través de los asistentes que expresaron las necesidades y los proyectos importantes en sus municipios.

Ana María Salgado, la Secretaria de Hacienda del municipio de Quinchía, aseguró que uno de los factores críticos es la falta de turismo, porque no lo han incentivado y no saben cómo hacerlo, aun cuando cuentan con espacios naturales muy lindos donde las personas pueden ir y conocer su vista panorámica.

Por su parte, Luis Carlos Zapata, Secretario de Desarrollo Agropecuario, del emprendimiento e innovación de Belén de Umbría manifestó que entre los principales retos al 2032 se encuentra: “Mejorar la malla vial, indiscutiblemente la infraestructura educativa, poder tener una universidad regional, poder tener ese relevo generacional más capacitado, más idóneo y poder generar mayores recursos a base de la industria de nuestro municipio”.

Por último, Javier Andrés Calderón, Coordinador de la Oficina Agropecuaria de Mistrató, considera que las barreras de internacionalización según lo debatido en la mesa, están relacionadas con el conocimiento de un segundo idioma “Vemos que para internacionalizarnos, tenemos que manejar por lo menos el idioma inglés y tener conocimiento de la lengua nativa, porque para nosotros, un pilar fundamental es nuestra región. También vemos que para acceder a mercados más especializados, como es el mercado internacional, debemos de acceder a certificación”.

La información obtenida será compilada en el Libro ‘Plan Regional de Competitividad Risaralda 2032.’

Plan Regional 2032 y Agenda Departamental de Competitividad e Innovación de Risaralda

Participa de la siguiente encuesta virtual  

https://forms.gle/GPe5s5gPpwT2RgkH8

  • La Actualización del Plan Regional de Competitividad e Innovación y la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación se realiza bajo la Política Nacional de Desarrollo Productivo (CONPES 3866 de 2016), donde se establece el Enfoque Territorial para ​identificar fallas de mercado, de gobierno y de coordinación a nivel transversal y sectorial que inhiben el desarrollo productivo.
  • El eje transversal está compuesto por los programas, proyectos e iniciativas en los que el departamento requiere intervenciones para aumentar su competitividad en materia de i) Entorno Competitivo, ii) Capacidades de Desarrollo Productivo y iii) Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto se ha realizado con apoyo del Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.​

 

La formulación del Plan Regional de Competitividad, es un proceso que implica definir la línea base, las metas, los presupuestos y las fuentes de financiación, además la articulación de las diferentes miradas de los actores que la integran, con el fin de definir Líneas y formas de acción en los procesos de desarrollo.

Por lo anterior, se definirá una estrategia dirigida a impactar positivamente los fines del sistema de la competitividad, contribuyendo al mejoramiento en el producto interno bruto, la tasa de desempleo, la línea de pobreza y el índice de desempeño ambiental, articulando los diferentes objetivos, las estrategias y los proyectos para la consecución de la competitividad departamental como propósito del ejercicio.

Con el Plan Regional de Competitividad de Risaralda se busca avanzar en la construcción de una nueva cultura de planeación, que integre nuevas formas de gerenciar el desarrollo y focalice la gestión de la alta dirección en torno a la necesidad de trasformar aspectos estructurales de la sociedad Risaraldense.

Los objetivos planteados por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para el ejercicio desde el diseño metodológico para la actualización son los siguientes:

 

  • Unir la región en una sola visión que, a su vez, siga los lineamientos de la política de productividad y competitividad nacional.
  • Integrar todos los actores de la región, en un propósito común para la región.
  • Priorizar los proyectos de la región de acuerdo a su impacto.
  • Plantearse metas y trabajar por la consecución de las mismas.
  • Hacer un seguimiento y monitoreo periódico a las metas establecidas y a los compromisos adquiridos, para alcanzar los resultados.