Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda

Industria 4.0

Este sector reúne muchas de las tendencias innovadoras que se han generado a partir de la entrada de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El crecimiento de servicios tercerizados es lo que mejor representa este sector (callcenter, contac center, BPO, KPO). Otros servicios y/o productos son el desarrollo de software, aplicaciones web y servicios a la medida de las necesidades de las empresas como: realidad virtual, animación digital, big data, etc.

 

Conceptos importantes en este sector:

 

  • BPO: Business Process Outsourcing o tercerización de procesos de negocio. Busca delegar actividades de negocio a proveedores externos autónomos administrativamente, por lo tanto, se clasifica en subsectores como procesos de servicio al cliente como contact center. Asimismo, procesos administrativos como: nóminas, pruebas de ingreso, facturación, cartera, finanzas, contabilidad, seguridad, aseo y limpieza, gestión de compras, logística, etc.

 

  • KPO: Knowledge Process Outsourcing o tercerización de procesos de conocimiento. Implica la delegación de actividades o procesos de negocio intensivos en conocimiento como: servicios de investigación y desarrollo, telemedicina y salud, ingenierías, servicios legales, diseño de video juegos, diseño gráfico, análisis financiero y de riesgos, investigación de mercados, etc.

 

  • ITO: Information Technology Outsourcing o tercerización de servicios de tecnología de la información. Implica la delegación a un proveedor externo de procesos relacionados con las tecnologías de información, sistemas de información y plataformas tecnológicas como: software, infraestructura de redes, servicios desde la nube, manejo de centros de datos, etc.

 

Este sector lo lidera la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Parquesoft Pereira.

Ver documentos:

Capitulo VII Sector Industrias 4

Metodología reunión priorizac PPI lideres

Lideres Priorizacion PPI´s

Plantilla acta mesas

Sector industria 4.0