Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda

Salud

El Sistema General de Seguridad Social (SGSS), garantiza la atención en salud, brinda protección financiera universal y es importante resaltar que desde la ley 100 de El Sistema General de Seguridad Social (SGSS), garantiza la atención en salud, brinda protección financiera universal y es importante resaltar que desde la ley 100 de 1993 el sistema en el marco de este modelo de competencia regulada ha permitido la participación de actores públicos y privados, teniendo como supuesto fundamental la competencia en función de los usuarios, por lo que podemos observar que alrededor del 99% de la población se encuentra cubierta por un sistema de salud contando el régimen contributivo con un 47,25% de la población total (24.341.821 personas) y el régimen subsidiado con un 47,7% de la población total (24.599.910 personas) cifras del 2019.

Así, desde la competencia de libre elección de las aseguradoras se cuentan con 16 Entidades Promotoras de Salud – EPS (contributivo) con unos ingresos por $ 30 billones y con 26 Entidades Promotoras de salud (subsidiado) con unos ingresos de $ 22 billones (2019). Las EPS en general, contratan con Instituciones Prestadoras de Salud – IPS, donde desde el régimen contributivo se contrataron 5.315 IPS privadas las cuales presentaron ingresos por $ 50 billones y 925 Empresas Sociales del Estado ESE que presentaron ingresos por $ 15 billones. Cabe aclarar que los beneficios en salud son iguales para Subsidiado y Contributivo, del cual sólo se exceptúan exclusiones conforme a la ley estatutaria.

Colombia ha avanzado en acceso equitativo de la población a los servicios de salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. No obstante, existen retos en cuanto al acceso efectivo y de calidad al sistema.

Ver documentos:

Capitulo IV Sector Salud

Metodología reunión priorizac PPI lideres

Lideres Priorizacion PPI´s

Plantilla acta mesas

Sector Salud